La guerra del Peloponeso.

En el capítulo de hoy trataremos un impactante e injustamente olvidado conflicto bélico que sacudió los cimientos del mundo helénico y acabó con la derrota y decadencia de la, por entonces, poderosa e influyente democracia ateniense.  Durante un periodo de casi treinta años la civilización griega se vio sumergida en un sangriento y cruento enfrentamiento fruto de las rivalidades existentes entre la antigua potencia hegemónica de Esparta, regida por un régimen aristocrático, y el creciente poderío de la democracia Ateniense.

El auge Ateniense, resultado de una poderosa marina y de sus pujantes relaciones comerciales en un periodo de relativa calma tras la firma en el 445 a.C. de la “Paz de los Treinta años”, fue bruscamente truncado con el reinicio de las hostilidades entre Atenas y Esparta.

Desde el 431 al 401 a.C. se desarrolló en Grecia la primera guerra civil de occidente que enfrentó a la Liga marítima ateniense (Arqué), liderada por Atenas y que englobaba a más de doscientas Polis, contra Esparta la ciudad-Estado a la cabeza de la mayoría de sus vecinos de la península del Peloponeso. El desastre de Siracusa y la destrucción de la flota ateniense en Egospótamos marcarían el declive de Atenas, valedora de los ideales democráticos griegos, como potencia naval y económica y darían fin a uno de los conflictos más graves del mundo clásico.

Hacer notar a nuestros e-lectores que la terminología a.C. se refiere a antes de Cristo, notación debida al monje bajo el pseudónimo de Dionisio el exiguo (debido a su corta estatura (creo que me merezco una legislatura. Me votas al P.T.I. sin albergar ninguna duda)). Este sistema también incluye d.C. con lo que tendríamos AC/DC (¡METAL! Y tooooma.). Todo esto deja bien a las claras que me estoy volviendo meticuloso.

CHAN, CHAN, CHANCHANCHAN, CHACHACHAN… Today featuring: “The Peloponesian War (Episode One – The Phantom Menace (à trois))”. Montaje del DiRector. La verdadera historia. (¿P.T.I.? Pulsa aquí: El PTI. Proyecto PolíPTIco).

La guerra del Peloponeso, formalmente conocida en la era como “La guerra del PeloCongreso”, una encarniza y despiadada lucha a muerte entre los partidarios de llevar “con batay sus detractores, defensores de ir con pelos al Congreso. Un conflicto que (me) estalló tras las más que tensas relaciones sex.. entre la democracia Almeriense y la todopoderosa EsFanta (¡Esto es EsFanta! ¡Nooooo! Patrocinado por “Mona Cola” – La pifia de tu vida) involucró en una catástrofe de consecuencias de pastadoras devastadoras a todo “El Mundo” griego regio (fuente diario ABG – Alfa Beta Gamma). También fue vulgarmente conocida como “La guerra del PeloConejo”, por iniciarse durante el gobierno de A.P.R. (Ateniense Pericles el gRiegete. Lo de coger la “R” en vez de la “g” es una licencia poética (Perdón, Arturo, digo Ateniense. De todas formas, no sé de qué te me vas a quejar poniéndote ya de Pericles para arriba)).

Antes de continuar con “La guerra del PeloCongreso” (me refiero al artículo en cuestión, no a que vaya a montarla yo con peluca de cangrejo), destacaré brevemente la biografía de Pericles pues hay algún dato curioso que llama PPoderosamente la atención:

495 antes de Cristo. Nace en una Antena.

461 antes del Pisto. Alcanza la jefatura del ¿¿partido popular?? (¿¿¡¡el de la plebe!!??) oponiéndose a tuDecides Tucídides del partido democrático aristocrático (el de la oligarquía Andalucía y el ABG). A ver, que es de verdad, que yo no tengo la culpa ni nada, lo del partido popular es un hecho histórico demostrable (también es verdad que me lo han puesto a huevo). Pues eso, como era de esperar A.P.R. alcanza la jefatura del PP (y tooooma).

459 al 446 antes del Risto. Dirige las operaciones militares contra EsJaca.

451 antes de ser Ministro. Sanciona la ley de Ciudadanos, perdón, de ciudadanía.

443 antes de ser “taxisto”. Es elegido estratega (pero eso irá en otra entrega) y de paso se saca la licencia de taxi (ese último punto no lo tengo del todo muy claro).

429 antes de estar listo. Muere a causa de una epidemia de peste Merche.

Después de este breve apunte, grecorromanos retómanos el tema que nos ocupa.

El auge Almeriense, resultado de una poderosa marina y de sus Pujalte ‘jate pujantes relaciones comerciales en un periododó de relativa paz y consolidado durante la denogominada “Paz de los 30 huraños”, firmada el 445 a.C. (anti Caída. Champú antiparacaídas “PideChill”. Fórmula exploradora. Tratamiento Ineficaz con Serenada, no sé qué más, ViT’animas y Chin. Testado dermatológicamente, lógicamente. Uso frecuente en todo tipo de caballos. De laboratorios Yaser) (Joder, no sé porque todo esto me empieza a parecer un poco raro ya), lo de antes del ladrillo publicitario la “Paz de los 30 escaños”, fue bruscamente truncado con el reinicio (Ctrl + Alt + Supr -> Reiniciar) de las hostilidades entre los de Arterias y EsFanta (adivina sin que me he quedado (menuda putada). Fantásticos premios (bueno de todo menos Fanta)).

19

Me he quedado sin Fanta.

Desde el 431 al 401 a.C. (ahora Caigo. Saludos Arturo, a ti no al otro. Joder déjame ya, que no haces más que meterte conmigo en tus artículos A.P.R. (A lo Peor es al Revés)) se enrolló, perdón, se desarrolló en Grecia la primera guerra civil de occidente (lo que vendría a ser donde estoy yo. Pero “Yo no he sido”) que enfrentó a la Liga marítima ateísta (¿Erqué?), liderara por Utreras (éste ya no sé quién es y tampoco me voy a poner a buscarlo ahora; que el PC desde el que escribo este artículo esta averiado) y que se embolsaba englobaba más de 300 polis bolis con Esparta Estafas (venta online: “Del Tigris a tu casa sin pagar ninguna tasa”. http://www.tigreton.com.pramelón), “llevaba de cabeza” a la mayoría de los estados del PeloPonEso (sí, también te vendemos gomina). El desastre de “SiTeAcusa” y la destrucción de la flota almeriense de Hipopótamos marcarían el declive de Arenas, valedora de los “idedales (oferta especial 2 dedales por el precio de 38) demoacráticos griegos, como potencia naval y económica (cuarzo y feldespato. Esto ya no tengo ni pajolera ideeeea de porque lo he puesto) y darían fin a uno de los conflictos más graves (y por lo visto raros) de “El Mundo”  clásico básico (es una versión reducida para cualquier tipo de “Público”).

Atenas A-Tebas (aquí ya me pierdo, porque eso está en Egipto) fue involucrada en el conflicto cuando los tebanos (aaaaah, vale mejor atacar la ciudad enemiga por sorpresa) invadieron Platea (esto creo que es Plata en latín. Pero a lo mejor no lo declino inclino bien indeed)p. Aun no perteneciendo a ninguno de los bandos (hace falta ser cabrones), pero del lado EsFanta (¿No?), desencadenaron la guerra los Beodos (de Tebas. Joder, a ver si voy a tener la culpa también de que llamasen así. Que los nombres no los elijo yo (elige P.T.I. Por fin. Prometemos delfines sinfín. Votanos o te enviamos a los Beodos que están a nuestro lado también)).

Pues eso los muy Beodos (es que eran muy patriotas) atacaron la ciudad de Platea Platón (¿? Pero este no era de Atenas) que no quería pertenecer al Heineken Beodo (en realidad al Koinón Beodo, pero a mí no me gusta escribir cosas raras). BLABLABLABLA, BLABLA, BLA… Hasta aquí todo iba bien para Atenas Arcenas (empiezo a sospechar que no escribo bien nunca “Atenas”. La culpa es del PSOE (Peloponesos Socráticos O Estigios ¡Cooooooonan saaaaálvame!)). Puerro eso, todo iba bien para Atenas (y 1) hasta que la peste la Merche asoló la ciudad y acabó con la vida de A.P.R. (Pericles. A ver si lo voy a cabrear. Y no, no me refiero a Pericles).

Tras la muerte de Pericles surgieron dos grupos opuestos: Poison y Metallica (¡METAL!) los Aristoi (elfos oscuros, probablemente) de Nicias y los seguidores de Cleo(patra, perdón patriota. Que también era muy patriota vamos), telediarios partidarios de seguir en la ducha hasta la Victoria (salchichón: que mejor que en amazón). P.T.I. Primero Vitoria y después toda la gloria. Desde Vitoria hasta Moria e incluso, si nos lo proponemos, Escocia…

Tras tomar Platea los de Esparta la Fanta (los de Unidos PeloCongresos. Joder, no van a pedir Moca-Cola) Platea fue arrendada a Atenas (y 2. Ahora sí que lo he puesto bien. Desde luego no es “a Tebas”, tendrían que estar atontados perdidos para arrendársela a Tebas siendo aliados. No, mejor a su enemigo Atenas. Yo lo veo lógico).

Luego ocurrió no sé qué de “MiTele”, Pilos (tratamiento capilar. Ahora de venta en las fiestas del Pilar), Cenutria El ejército de Atenas Antena 3 (y 3 y voy cogiendo carrerilla (“Espárragos Carrerilla”… los “proferidos” por Iker Casillas. Ahora a la venta en Amachof.chof)) fue derrotado en Delión donde se dio un buen hostión (tenemos el mejor jamón. Ahora paga dos y llévate dos por el precio de dos). Atenas (y (i2 + 4)) encontró un duro Bisbal rival en el espartano Brásidas Brasas que los tomó de Acanto canto, y también tomó EstaGira (la de la vuelta ciclista a España. Encima rojo. No sé ni de que me asombro) y Anfibiopolis”, donde el tío brasas ese y un tal C’León murieron (lo más seguro Leon Trotsky de C’s. Ha sido nombrar lo de las bicis y llenarse esto de bolcheviques) tras lo cual se firmó la Paz de Nicias (que también lo marca en rojo. Joder, como está el patio) en clara alusión a NietC’sche.

Me voy un rato y ahora vuelvo (sí, el blót lo hago en tiempo real) envuelto en mi capa de Superman.

Ya estoy aquí, que me he ido a tomar dos Copas de Cola y a engominar el teclado.

Nos habíamos quedado en la Paz de Nicias Nivea (de venta en el Cuarto Inglés). En breves momentos: “la expedición a Sicilia” (me tengo que ir a mear). Permanezcan atentos a sus batallas. Gracias. Seguiremos fulminando meando informando…

La expedición se confió a tres generales (P.T.I. elecciones generales nos da igual cuales) con poderes extraordinarios y nombres demasiado raros. Consiguieron unas cuatro mil coca-colitas, perdón, tropas hoplitas (infantería “pisada” griega), trescientos jinetes (ya veo mi caballo) y más de ciento cincuenta (te das cuenta) trirremes (bancos. Vamos, que pidieron un crédito. No van a invadir en números rojos). Entonces, por hechos acontecidos considerados sacrílegos, Alcibíades (uno de esos tres. “Tres en Tuno. El aceite hilarante de las mil soluciones.Ya a la venta en el Aceite Inglés) fue culpabilizado de los hechos (y posiblemente de consumir helechos), postergándose su juicio hasta la vuelta (ciclista) de la expedición (ovación).

Almíbares recibió la orden ministerial de regresar a Atenas (y – 38) acusado de un nuevo sacrilegio (menudo privilegio), pero como no era tan gilipollas como yo, huyó y se refugió en Esparta una Elefanta (trompas. Yo le encuentro relación con los Beodos) bajo la protección del rey Agis Apis (un toro adorado en Egipto). Los atenienses albigenses (estos eran de Francia) tenían prácticamente controlada la situación cuando los espartanos enviaron al reconocido general Gilipo(YasTel. Telefonía griega y fósil). Gilipo(ya’sta dicho que era el general eSpartano (cooompramelón), que es lo mismo que esPARtano. PAR (Partido Ateniense Republicano) ) recondujo la situación con la ayuda jónica, dórica y corintia. Ante esto los atenienses, ateniéndose a que tenían (“Tenia Lady” (sí, sin tilde en la “i” y palabra grave o llana. Es muy grave (menudo gusanillo me está entrando)). Ya a la venta en el Torpe Inglés. Los antiparasitarios de venta en farmacias)… poseso, los atenienses tenían que tener otra vez en su tener la altiplanicie altiCalvicie de Epi O Blas, de las EpicColas (dos colas épicas) o, más probablemente, de las Epípolas (con “l”, no la vayamos a meter hasta el fondo), pidieron refuerzos a Atenas (y 4). Paralelepípedos-mente (e incluso palmípedos-mente) el rey Agis tomó Decelia Decibelios (¡METAL!) incomunicando Ática el Ático de la Tierra y abriendo un quincuagésimo tercer frente (antes sólo estaba el de Sicilia la Sibilia) en la misma Atenas Almeja (¿?). Esto provoco la destrucción total del ejercito ateniense en Siracusa SiTeAcusa y un duro Reverte revés para las pretensiones, procesiones y sesiones atenienses (a “teniense” en cuenta que el general Gilipo realizó una excepcional campaña). Aquí puedo apreciar una sucesión de “rojos” que para qué (debo de haber escrito ¿alago mal? que el procesador de textos me lo marca). Concretar, para que quede todavía más claro, que el general Gilipo era esPantano (de Mequinenza. Aragonés de pura cepa pues).

La última fase de la guerra escocida, perdón, es conocida como: “La guerra de Jonia la Jodía” también conocida como Decélica o Jónica Jotica por sus dos Cortes frentes abiertos (“El Jónico Inglés”. Abrimos este domingo. “Vuelen” los 8 días del loro).

En este último períodico periodo del conflicto Atenas (y (5*2) – 43) vivió una crisis política sin precedentes el monárquico oligárquico Consejo de los 400 sustituyo al Consejo de los 500 y como fruto de la transformación de régimen político acaeció la sublevación (enviaron a la aviación) de la flota en Ramos de Samos,  que desembocó en el control del poder por la asamblea de los 5.000 (de momento ya van 5.900) y el retorno de AlMillares (5901 y varios millares más) a Atenas (las) Almenas.

Entre el 410 y el 411 a.C. las victorias “narvales” (cetáceos con cuernos de hasta tres metros) atenienses en el Helesponto parecían “inclinar el cursor” de la guerra, pero la derrota de la flota de Alcibíades de Notion un Hostión (Éfeso) implicaría la intervención persa en el conflicto (y ahí ya se jodió del todo la guerra de la Jodía, la muy…), la aparición espectral, perdón estelar del general lacedemonio espectral LisAndro(id) del lado de EsFalta (y canasta de dos) y la caída en desgracia de Alcibíades por su derrota de Notion (un gran notición. Exclusiva en la revista ¡Hoplita!)

Coincidiendo con la derrota de NotionNutrión” (una nutria macho enorme) la victoria ateniense atenerse (a las consecuencias) de Arginusas tuvo consecuencias imprevisibles, pues pese a la victoria de las generales vencedores fueron acusados de no ayudar a los ufragos (los generales no los auxiliaron alegando, pese a BOTAR bien los barcos, P.T.I.: Por la Tormenta Irnos. BOTA barcos y luego P.T.I.). Fue un hecho amargo y cítrico,  person, tendón, perdón (reeedios que día), crítico que provocó pérdidas (de orina) entre los mejores generales y adalides de la demoAcacia Aniense al poco y en el peor momento (aaaay, esas cosas pasan) de la contienda.

La gran derrota naval sin aval de Arenas (por el hundimiento de los bancos (los trirremes esos, cuatrimotores o yo que sé)) en Egospótamos (por el nombre para mí que se lo estan inventado todo), donde se destruyó gran parte de su flota (flotaD’Or: el “reSol” para palmar por excelencia en la costa mediterránea. Que no se te olvide (el): flotaD’Or) no supuso sino el aislamiento de Atenas Ateas que no recibió más sus ministros, perdón, suministros desde el Mar Negro.

Sitiada y derrotada (menuda putada), a ATena’s no le quedó más remeDIO (¡METAL!) que clavicular claudicar y aceptar las bochornosas (bastante cabronas, para que se me entienda) condiciones de “La Paz” que la regalaban relegaban a un segundo plano plato y a la liga del ligar en el PeloCongreso y la condenaban a un gobierno anarquista, perdón, absolutista.

Como engrandecimiento agradecimiento a todos mis e-lectores por haber aguantado leído hasta aquí, no me queda sino hacer una breve sinopsis de todas las fuerzas involucradas en el conflicto:

  • ¡EsFANTA! Ciudadanos integrados en Unidos Peloponesios
  • El P.P. (Pueblo Peloponeso). Ciudadanos integrados en el P.S.O.E. (Peloponesios Subyugados Osadamente por Esparta)
  • El P.N.V. (Peloponesios y hasta Nabateos de Vasallos). Ciudadanos integrados en el PdeCat (Peloponesios de Catapulta, participes en el asedio de Platea)
  • El B.N.G. (Bloque Naval Griego). Ciudadanos integrados en el P.P. (Peloponesios contra Platea)
  • Y, para el final, los más feroces de entre todos ellos: los del P.T.I. (Peloponesios Todos Iberos).

Y sí, este artículo va de política (griega).

Para más informeition “aturdir” aquí (a ver sí no lo he explicado bien. No para mí que lo he bordado (y abordado)). Con mi más sinceros agradecimientos (y disculpas) a:

y sobre todo a A.P.R. (Atenas y Peloponesia, el Resort familiar de su Excelencia). (Me ha quedado chulo ¿Eh, Arturo? Dos besos y un ex Parto). THE END.